unnamed

Alfredo Bryce Echenique lanza último volumen de memorias en la U. Diego Portales

El lanzamiento mundial del tercer volumen de la colección de memorias del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, titulado “Permiso para retirarme. Antimemorias 3”, ocurrió el jueves 25 de abril en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Con un estruendoso aplauso fue recibido el autor por el público presente, en la que es su despedida literaria después de 50 años de actividad como novelista.

Bryce Echenique tiene una conexión muy importante con Chile y en particular con esta casa de estudios: el autor ya había venido en 2007 para inaugurar la Cátedra en homenaje a Roberto Bolaño. “Alfredo incorporó al mapa de sus afectos a nuestro país, cuyo mapa es la brújula de vida con la cual ha vivido”, comentó la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Cecilia García-Huidobro, quien agregó que es un privilegio que este libro se presente por primera vez en la universidad.

La Decana comentó sobre el texto que, las escenas “inverosímiles y siempre infinitamente exageradas” que aparecen en sus novelas de ficción, “son en realidad episodios que han ocurrido y que están en la vida de Alfredo Bryce y eso es la magia que tiene su obra. Realmente no hay diferencia entre el tono y la respiración que tienen sus novelas y cómo las que tienen sus antimemorias”.

Por su parte, el novelista y académico UDP, Arturo Fontaine, destacó del texto el hecho de que Bryce Echenique no hable de su propia fama ni de los libros que lo condujeron a ganar el Premio Nacional de Literatura del Perú en 1972 o el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, como Un mundo para Julius (1970), La vida exagerada de Martín Romaña (1981) y No me esperen en Abril (1995).

“Alfredo no se cree el cuento y cuentas sus memorias como si fuera un escritor cualquiera. El tema de sus éxitos casi no está”, explicó Fontaine. Complementó su análisis diciendo que él vuelve muchas veces a leer a Bryce Echenique “nada más que por sentir una vez más esa paleta de colores. No es una cuestión solo de léxico, es más bien una cuestión de sintaxis de conjugaciones, de ritmos. En Bryce diría que ha cuajado un cierto de estado del habla expresiva de Lima”.

Terminó su exposición invitando a la gente a leer las memorias “como un aperitivo a pasar a sus grandes obras de ficción” y enfatizó que ojalá hubiese un cuarto tomo de memorias que se llamase “Permiso para continuar”.

En la exposición de Alfredo Bryce Echenique –quien respondió preguntas de García-Huidobro sobre el libro- contó pasajes y anécdotas de su infancia, sus inicios en la literatura, su estadía en Francia e incluso en temas más personales como sus amoríos o la depresión.

También contó sobre sus referentes literarios (Julio Cortázar –de quien dijo que le debe “muchísimo, más que cualquier otro escritor”- o su amigo Julio Ramón Barreiro) y su relación con otras figuras públicas como el ex presidente Alan García o Gabriel García Márquez.

Sobre el ex mandatario recientemente fallecido contó que una vez estaban sentados con Ramón Barreiro en un café, cuando entró un “señor peruano con poncho y chullo y se puso a cantar”. Cuando éste pidió dinero por su acto –cuenta Bryce Echenique- Julio Ramón le dijo que le pasara unas monedas al artista, ya que él no tenía. Resulta que el cantante era Alan García. “En su primer gobierno organizó dos citas culturales donde invitó a todos los intelectuales de América Latina y con órdenes estrictas de que no se me invitara. Era un resentido: no soportó que yo le hiciera un favor (a Julio Ramón Barreiro)”, contó Bryce.

Al ser consultado sobre si fue muy difícil ser escritor tras el Boom Latinoamericano, el autor peruano confidenció que no fue así y que le dio la oportunidad de “conocer a un montón de autores admirables, entre los cuales estaba José Donoso, quien me acogió como nadie. Muy cariñoso y afectuoso”.

El libro “Permiso para retirarme. Antimemorias 3” es editado por Editorial Peisa y en Chile es distribuido por la editorial Catalonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Atículos Relacionados