unnamed

Degollado resplandor. Poesía Selecta (1949-2000)

Editorial Universitaria y Ediciones Altazor publican por primera vez en Chile una antología que reúne el trabajo de una de las voces líricas más destacadas en Hispanoamérica. Blanca Varela (1926-2009) nacida en Perú, estudió Letras y Educación en la Universidad Mayor de San Marcos. Emigró a París en 1949 donde conoció entre otros a Sartre, Simon de Beauvoir y Octavio Paz quien la impulsó a escribir su primer libro, Ese puerto existe (1959).

Blanca Varela fue distinguida con diversos reconocimientos. En 2001 recibió el premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo. En 2006 el Premio Internacional de Poesía García Lorca y ese mismo año recibió también el Premio Ciudad de Granada. En 2007 recibió el Premio Reina Sofía.

Al leer su trabajo se descubre la influencia de grandes como el poeta alemán Paul Celán y también de César Vallejo. Así también su cercanía a Sartre y Beauvoir puede leerse en su verso.

Estamos frente a una poeta que escribe desde la precisión, que deja una importante presencia al silencio. Varela es consciente frente al lenguaje y, desde esta plenitud, recrea la realidad haciendo visible la trama de su poesía.

Los primeros versos de la poeta peruana fueron inspirados por su tierra, la costa peruana, y el amplio mar junto al cual vivió. Luego, su poesía se fue desplegando a través de otros temas, asuntos cotidianos, la existencia, ciertos paisajes.

La mirada de Blanca Varela marcó su prosa desde el  escepticismo, la sobriedad. Su escritura utiliza los menos elementos posibles dejando en la conciencia de quien la lee completar sus poemas.

Obras de Blanca Varela

Ha publicado en poesía “Ese puerto existe” (1959), “Luz de día” (1963), “Valses y otras falsas confesiones” (1972), “Canto Villano” (1978), “Camino a Babel” (antología, 1986), “Ejercicios materiales” (1993), “El libro de barro” (1993), “Poesía escogida 1949-1991” (1993), “Del orden de las cosas” (1993), “Como Dios en la nada” (antología de 1949 a 1988, 1999), “Concierto animal” (1999), “Donde todo termina abre las alas” (poesía reunida 1949-2000) y “El falso teclado” (2001). Recientemente, se publicó una edición facsimilar de “Ese puerto existe” bajo el título original de “Puerto Supe” (2014).

El prólogo de Miguel Ángel Zapata 

El destacado escritor y literato Miguel Ángel Zapata quien prologa “Degollado resplandor. Poesía Selecta (1949 – 2000)”, señala que “la poética de Blanca Varela supera el lugar común al optar por la ‘palabra eludida’, aquel silencio descubierto en su camino a Babel. El enigma frente a un falso descubrimiento: no es el canto de las sirenas lo que ensombrece, sino su terco silencio, ese necesario ‘degollado resplandor’. Varela le corta el cuello a la aparente luz primera de la profecía superficial, sin ser exageradamente oscura”.

“Su obra poética la conforman poemas, no libros. A través de la madurez de la imagen su obra ha venido bifurcándose por varios ríos silábicos, pero siempre volviendo a su cauce original. Este retorno hacia la frescura y la complejidad de la imagen es la señal precisa de una poesía saludable y renovada”, afirma también el prologuista peruano sobre obra de su destacada compatriota.

“Degollado resplandor. Poesía Selecta (1949 – 2000)” a la venta desde fines de abril en las principales librerías del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Atículos Relacionados

quijote2

Cervantes en las antípodas: 15 lecturas del Quijote desde Chile

Presentamos una publicación que reflexiona la obra de...

Portada Panoramica del trabajo

PANORAMICA DEL TRABAJO EN CHILE NEOLIBERAL

A partir de 1979, año de la implementación del Plan...

portada La idea de Europa 15,5x23

PLATON: EL BANQUETE O SIETE DISCURSOS SOBRE EL AMOR

Obra maestra de la literatura de todos los tiempos, El...