FinalAncillaryJusticeComposite

JUSTICIA AUXILIAR: LA NUEVA VIEJA CIENCIA FICCIÓN

Es poco común que hoy en día uno lea un libro nuevo de ciencia ficción, pero que al mismo tiempo se sienta viejo. Es decir, un libro que sea arriesgado en sus ideas y complejo en su estructura. Que el concepto sea original y el mundo parezca real y vivo. Este es el caso de “Justicia Auxiliar” de Ann Leckie, publicado por Nova.

Como infiere la introducción española, con el rápido avance de las tecnologías los escritores de ciencia ficción prefieren hacer apuestas a corto plazo, en futuros cercanos y con cambios pequeños, predecibles e incluso hasta reales. Todos nos damos cuenta cuando vemos una película de hace 30 años, que aparecen familias futuristas y con un cartel que dice “Año 2000: El Futuro”. Lo que sucede, aparentemente, es que los escritores contemporáneos tienen miedo de que eso les pase a sus obras.

Ann Leckie salta milenios en el futuro para mostrarnos una realidad posible, donde la humanidad y el universo son manejados por inteligencias artificiales, y donde los cuerpos de los muertos son usados para que estas IA tengan brazos, piernas y boca. Es más, las AI son tan humanas que son creyentes: tiene religiones y hasta rezan.

Es una de estas IA, separada de sus pares, la que protagoniza la historia. Decir que está separada es importante, ya que el resto tiene una mentalidad de colmena, en donde cada IA está presente en muchos lugares a la vez (lo que plantea escenas de acción simultáneas que son muy creativas y entretenidas de leer).

Esta IA, llamada Breq, tiene además la característica de que al ser una máquina no reconoce sexos, por lo que durante todo el libro -en su versión en idioma original-, evita usar prefijos y verbos con sexo, lo que entrega una agradable y realista confusión: luego de 100 hojas, uno puede descubrir que el personaje que siempre pensaste que era mujer, en realidad tiene barba. Esto fue cuidadosamente tratado en la traducción, tratando a todos de forma femenina.

Lo único malo que puedo comentarles del libro, y prefiero advertir de inmediato, es que es la primera parte pensada de una trilogía, y es evidente a la mitad del libro de que no va a terminar en nada y la historia importante sucede en las secuelas (que a todo esto, aún no son editadas en español). Por lo tanto, si desean leerse el libro, tengan claro que deberán continuar la historia en inglés, o esperar a que editen los próximos dos libros traducidos.

Si les gusta la ciencia ficción dura, real, clásica y seria, les recomiendo este libro. Créanme que no se van a arrepentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Atículos Relacionados

readyplayerone

Ready Player One: El libro que inspiró la película

Corría el año 2015 cuando un muy buen amigo me dijo que...

anihilation

Annihilation: ¿Verla o no verla?

Annihilation, estrenada en cines el 23 de febrero y...

PortadaVorticeEpub

VÓRTICE: UNA NOVELA ALUCINANTE

Es difícil para mí hacer una reseña de este libro. Y no...