readyplayerone

Ready Player One: El libro que inspiró la película

Corría el año 2015 cuando un muy buen amigo me dijo que debía dejar todo lo que estaba haciendo y, cito “leer el mejor libro que leerás en tu vida”. Acto seguido, me envía un link para descargar Ready Player One, de Ernest Cline en inglés.

No mentiré diciendo que me lo leí de inmediato, sino que terminé lo que estaba leyendo (“81 Mile” de Stephen King), pero afortunadamente era corto y en un par de días comencé mi aventura por Oasis.

Sí, Ready Player One terminó siendo uno de los mejores libros que leí ese año, seguido muy de cerca por El Marciano de Andy Weir. Lo menciono, porque por coincidencia son dos autores cuyos primeros libros los llevaron a la fama de inmediato (y es especialmente extraño el caso de Weir, por haberse auto publicado).

¿Tiene sus fallas? Sí. ¿Son perdonables? ¡Por supuesto que sí! Cline es un nerd de libro, experto en los años 80 y encerrado en una infancia que aún no supera, y eso se nota y se agradece (basta mencionar que tiene una de los únicos DeLorean originales del mundo en su poder). Es la única persona que se me ocurre que puede haber escrito este libro y por eso es llamado para participar en distintos documentales, como el del mito de la destrucción de las copias sobrantes del infame juego de E.T. de Atari 2600 (donde aparece conduciendo su DeLorean con una réplica de E.T. como copiloto).

En fin, Ready Player One es un libro con mucha nostalgia, donde las referencias a los 80 a veces están pegadas con moco y que a veces incluso su cantidad por escena es agotadora. Pero la historia está muy bien escrita, lo que es un mérito para un proyecto tan ambicioso. Hablar de la trama del libro es una pérdida de tiempo, sólo les recomendaré que lo lean antes de ver la película, porque los cambios que trae con considerables y, personalmente, no los apruebo (al menos los que conozco).

Si les gustan los videojuegos, las películas ochenteras, o simplemente tienen esa nostalgia latente como muchos post-40 años, no duden en leerlo. ¡No se arrepentirán!

PD: Cuando me leí el libro ésta era la portada y creo que es mil veces mejor que las que vinieron después y de lo que intenta incluso hacer la película (que tiene referencias a los 90 y a los 2000 y a los 2010 y eso pierde la gracia):

rpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Atículos Relacionados

FinalAncillaryJusticeComposite

JUSTICIA AUXILIAR: LA NUEVA VIEJA CIENCIA FICCIÓN

Es poco común que hoy en día uno lea un libro nuevo de...

libro2

BAJO LA PIEL

No es normal hoy en día leer una novela y sorprenderse....

ready-player-one-oasis-beta

Ready Player One: OASIS BETA

La muestra gratuita de mini-juegos con experiencias...