5c64903c2bee7

The Walking Dead y el Liderazgo

Una vez leí en un libro (“Cómo crear una serie de televisión”, de Gonzalo Toledano y Nuria Verde, 2007) que cada serie tiene (o debe tener) un concepto claro desde su concepción, y que cada escena de esa serie debiera tener el concepto presente en el sub-texto de la historia. Por ejemplo, en el guión de la serie de HBO “Los Soprano” siempre se toca el tema del poder, y cada escena, de una u otra forma, habla de control, dominación autoridad, influencia, o cualquier otra variación del concepto poder.

Luego de años viendo The Walking Dead, nunca pensé de qué hablaba la serie. ¿Trata acaso de que los mismos protagonistas son los muertos caminantes? Era la teoría que tuve hasta que, admito, la dejé botada durante más de un año porque me decepcionó la versión en carne de Negan, ya que la versión en el comic original era mucho, mucho mejor.

Pero ahora que la retomé, más maduro y con más paciencia, pude soportar los dos o tres capítulos que me tenían sin ganas y me volví a re-encantar con ella de forma inesperada. Y no sólo porque la serie tuvo el valor de romper los esquemas y jugar con las expectativas, cosa que admiro mucho, sino también porque al fin comprendí cuál es el concepto que lleva a la serie, y a todos los personajes. Y ese concepto es liderazgo.

¿Qué tan difícil es liderar a un grupo de humanos en situaciones extremas? ¿Qué debe hacer o no hacer un líder ante un dilema moral? ¿Cuál es el límite que un líder debe tener al intentar proteger a sus seguidores? The Walking Dead es una clase magistral sobre el tema, y lo ha estado haciendo por ya 9 temporadas.

Sin entrar mucho en detalle, pensemos un poco en los personajes principales, secundarios y antagonistas. ¿No es Rick un líder innato, que la gente sigue ciegamente, y los que no, pronto se ganan su confianza? ¿No son El Gobernador y Negan, dos líderes opresores con técnicas de liderazgo y valores distintos a los de Rick? ¿No es Carl el posible heredero de Rick, e incluso Negan lo admira incluso a su corta edad? ¿Qué son las historias de Carol, o de Maggie, sino unos ejemplos de gente común y corriente, que se ve enfrentada a una situación en donde terminan convertidas en heroínas, cada una en su forma particular?

Una vez que uno entiende de qué trata realmente la serie, en especial ahora en este “nuevo amanecer” y con la amenaza de los “susurradores” (para dejarlo sin spoilers), todo cobra sentido. Y The Walking Dead se convierte, nuevamente, en una serie de culto. Te extrañábamos, ¡y bienvenido de vuelta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Atículos Relacionados

IMG_2832

Comic Con Chile Kem Xtreme 2018 finalizó con éxito total!

“¡La convención del comic más grandes y sorprendente...