En la ruta del libro: nueva serie de literatura

En la Ruta del Libro es el nuevo programa que será emitido por las pantallas de 13C en el que se explora a la literatura, la cultura y la identidad local y nacional recorriendo distintas ciudades de Chile. En sus 10 capítulos se tendrá la oportunidad de conocer la multiplicidad de la cultura chilena explorando algunas ciudades características como son Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción, Chiloé, Valdivia y Punta Arenas.

Además de ciudades, se explorará la ciudad pensando temáticas relevantes para nuestra identidad como son el fútbol, la diversidad sexual y los relatos terror que habitan en Chile.

Cada capítulo será una suerte de viaje guiado por una personalidad del mundo de la cultura y las letras. Entre los conductores destacan Francisco Ortega (“Logia”, Planeta), Isabel Amor (Fundación Iguales), Harold Mayne Nicholls (Blanco y Negro) y Camila Gutiérrez (“No te ama”, Random House). En tal recorrido en el que se transita por distintos puntos de cada una de las ciudades los conductores van descubriendo por medio de la voz y mirada de destacados entrevistados algún aspecto urbano, arquitectónico, literario, cultural o social de la idiosincrasia local y chilena. Entre la diversidad de invitados se pueden mencionar, Jorge Baradit (La historia secreta de Chile, Planeta) Edward Rojo (Premio Nacional de Arquitectura) Rosabetty Muñoz (Premio Altazor), el S.J. Felipe Berríos, Mauricio Castillo (Chinoy), entre decenas de otros.

En la Ruta del libro ha sido producido y dirigido por KiwiCast (“Siempre Hay un chileno”, Canal 13@kiwicast.cl), y acompañados en la investigación y los guiones por la Fundación Ciudad Literaria (@ciudadliteraria). Resulta un programa novedoso en el medio porque intenta transmitir la cultura y fomentar la lectura explorando el formato de programas de viajes, y mostrando la unión existente entre la ciudad, los libros y la identidad a través de la caminata y la conversación. Esto permite, al mismo tiempo que se aprende, conocer Chile a través de sus imágenes y lugares. En cada capítulo se recorre la literatura en la ciudad, y la ciudad se transforma en un libro abierto que hay que aprender a mirar para leer.

Juan Eduardo Castellón, Productor Ejecutivo del programa, señala que “queríamos hacer un programa que no sea sobre libros, sino que los libros sean una excusa para hablar de otras cosas, de interés común, que se discutan o se mencionen en ellos. Por ejemplo hicimos uno de fútbol, donde se habla durante mucho rato del tema sin mencionar ninguna palabra relacionada al libro, y uno se da cuenta que la cancha y la pluma están más relacionadas de lo que uno piensa. Mucha gente, incluso lectora, al mencionarle un programa de literatura se imagina algo lento y aburrido, y queríamos romper con ese estigma. El desafío era hacer algo dinámico y atractivo, tanto para lectores como para no lectores. También, por lo mismo, decidimos que cada programa sea conducido por un escritor distinto, una apuesta para lograr entregar variedad de perspectiva y frescura al contenido en cada capítulo”.

Por su parte para Manuel Ugalde, Director de Fundación Ciudad Literaria además de conductor de uno de los capítulos, comenta que “nos interesó mucho participar en la propuesta de KiwiCast porque durante los últimos años en nuestra fundación estamos buscando formas novedosas que aproximen al público general, pero con un especial énfasis en la juventud, a la literatura y a los libros. Nos interesa justamente esas propuestas que no impliquen en principio libros en papel y bibliotecas, sino unas que usando lo audiovisual, la entretención, el tránsito por la ciudad y las nuevas tecnologías disponibles permitan seducir a los y las jóvenes para que en un segundo momento vayan a tomar un libro. Esta conclusión la logramos gracias a una encuesta realizada a 2.127 estudiantes secundarios, así como entrevistas y grupos de discusión, en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Si bien hasta ahora no existen recetas sino meras exploraciones de cómo lograr esto, para nosotros este programa ha podido permitir hacer los libros y la cultura algo entretenido y cotidiano, y por ello, nos encantó desde el comienzo explorar esta oportunidad que KiwiCast abrió con todo lo que hemos desarrollado como Fundación preocupada de la lectura y el patrimonio cultural”.

Los capítulos se comenzarán a emitir desde este viernes 6 de marzo a las 23 horas en las pantallas de 13C como también en su plataforma streaming. El primer capítulo será sobre Chile de terror conducido por Francisco Ortega, quien tendrá la oportunidad de conversar con Álvaro Bisama (escritor, crítico literario, profesor), Marcela Trujillo “Maliki” (artista visual, ilustradora, dibujante de comics), Gabriel Rodríguez (arquitecto, Ilustrador), Cesar Parra (escritor) y Jorge Baradit (escritor).

Para informarse sobre los capítulos y obtener información adicional el Instagram @enlarutadellibro y las redes de la productora KiwiCast y la Fundación Ciudad Literaria.

Mira acá el trailer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atículos Relacionados

13C reúne a escritores en el Día del Libro

El 13C es una señal que tiene en su adn el fomento de la...